viernes, 9 de marzo de 2012

MASTERPLAN_02




Todo el masterplan se entiende como punto de referencia de la ciudad, tanto de entrada como de salida. Uno de sus primeros objetivos es expandir la ciudad de Barcelona hacia la zona portuaria/industrial incrementando así el recorrido de frente marítimo público incorporando nuevos edificios públicos/privados que articularán el paseo. Entendemos que existen varias vías de conexión; Frente marítimo (a través de Passeig Colon) que viene desde la Villa Olímpica e incluso desde la zona Forum regenerando la unión entre el Parque de la Ciudadela y Montjuic, El Casco antiguo de Barcelona (a través de la Rambla como principal eje de conexión) y el barrio de Poblesec que se sitúa justo tras la actuación de viviendas de nuestro masterplan. Todas ellas culminan en la plaza urbana, la primera plaza que proponemos, la de carácter más de ciudad, la plaza dura en relación a las viviendas y al museo. Existirá tras ella una sucesión de plazas que irán acompañando el paseo hasta llegar a la terminal donde cada una de ellas acogerá un diferente punto de vista. La segunda se sitúa delante del volumen del hotel, es la plaza de agua caracterizada por el gran mordisco de mar que se introduce dentro del paseo y de esta forma acota la plaza y la tercera y última plaza se sitúa en el patio interior de la terminal. Ésta será la más verde creando un vínculo directo con la naturaleza de Montjuic. 









Desde el primer momento se plantea crear una torre destinada al hotel para conseguir el punto de referencia que buscábamos en el Skyline de Barcelona y del mismo modo una referencia de y desde la ciudad. Donde a vista de pájaro tengamos en un extremo del frente Marítimo las torres de la Zona Forum, a mitad de frente las torres Maphre y la torre destinada a Hotel del masterplan como el otro extremo. Como decía anteriormente, creo un punto de referencia para la ciudad donde es muy importante su función de atraer flujos dado su posición estratégica al final del eje marítimo.
Partiendo del masterplan, también teníamos claro que a través del hotel existía y se evidenciaba una conexión con la montaña de Montjuic, en un principio de forma peatonal. Idea reinterpretada mediante la incorporación de una parada del teleférico de Montjuic en la planta 16 del Hotel (cota +60m) uniéndose de esta forma no sólo con Montjuic sino también con la torre Jaume I (enfrente del WTC) y con la Torre de San Sebastián situada en las playas de la Barceloneta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario